Caza menor

Es una de las carnes con menor cantidad de grasa y, por tanto, es muy recomendable para personas que necesitan controlar las Calorías de su alimentación. De la composición nutritiva de estas aves hay que subrayar tres características: su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico, su sobresaliente cantidad de hierro y su moderado aporte de grasa.

Conejo y liebre

Conejo, liebre


El conejo por su especial aparato digestivo no admite hormonas ni drogas de crecimiento. Así llega al consumidor una carne sabrosa y con una mayor concentración de complejo vitamínico que la caracteriza, es dietética por excelencia. Su contenido en purinas es baja, también es pobre en grasas y tiene menos de la mitad de sodio que otras carnes. Con respecto a otros minerales, destaca su alto contenido en potasio, selenio, hierro, zinc y magnesio. Dentro de las vitaminas las más abundantes son las del grupo B. La carne de liebre comparte las mismas características nutricionales que la de conejo, como bajo aporte calórico, de colesterol y sodio, empero presenta un mayor aporte de purinas, por ello se debe limitar su consumo en los pacientes con ácido úrico elevado y/o gota.

Detalles de los cortes de este animal

Perdíz

Perdíz


Tiene una carne magra, siempre que se consuma sin la piel. Prácticamente toda la grasa de la perdiz se aprecia en la piel y debajo de ésta, por lo que es muy sencillo retirarla. Las proteínas de la perdíz apenas tienen colágeno y esto explica que la carne resulte fácil de digerir. Es una excelente fuente de hierro, además de otros minerales como el potasio, el fósforo, calcio, magnesio y zinc. En cuanto a vitaminas son las del grupo B, en concreto, la B2, B3 y B12, las más abundantes en la carne de perdíz. Es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico y con escaso contenido en grasas (la mayor parte incluida en su piel). Los ejemplares en libertad poseen aún menores niveles en grasa debido a su mayor movimiento.

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Codorníz

Codorníz


La carne de codorniz es excelente por su bajo aporte de grasas, comparado con las demás carnes, menor incluso que la de pollo. Es rica en proteínas y pobre en colesterol, por lo que puede sustituir a otras carnes más grasas en aquellos casos en los que se está siguiendo una dieta de adelgazamiento. Respecto a los minerales, destaca por su elevado contenido en potasio, sodio y sobre todo hierro imprescindible para la formación de glóbulos rojos. Además, constituye una buena fuente de vitamina B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina y B6 o piridoxina. Dado su alto contenido proteico, es recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas son excelente para la etapa de la infancia, adolescencia y en los estados de gravidez.

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Faisán

Faisán


El faisán aporta altos niveles de proteínas, así como bajos índices de grasas y colesterol (aunque esta última característica puede verse modificada dependiendo de la técnica culinaria que se utilice para su elaboración). La mayor parte de la grasa se concentra en la piel (al igual que en el pato). Su contenido en sodio es muy bajo, lo cual resulta muy adecuado para personas hipertensas. Constituye además, una importante fuente de fósforo. El faisán añade a nuestra dieta considerables cantidades de potasio, de calcio y hierro. Por todas estas razones, se le considera un alimento muy completo.

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