Carne blanca

La principal diferencia nutricional entre las carnes rojas y blancas es que estas últimas presentan menor contenido de grasas saturadas y colesterol que son perjudiciales, principalmente, para la salud cardiovascular. Empero, contienen proteínas de buena calidad, minerales como potasio, magnesio, fósforo, cinz y vitaminas del complejo B, sobre todo B12.

Aves

Pollo, gallina


La carne de pollo es muy fácil de digerir, más incluso que la de pavo. Además, por su versatilidad en el modo de cocinado, es un alimento muy adecuado en dietas de control de peso, siempre y cuando se elijan las piezas del animal más magras como la pechuga, se elimine la piel y se prepare a la plancha o al horno, técnicas culinarias que exigen poca aceite. La carne de pollo es una de las más bajas en purinas, así que limitando la cantidad a 80 - 100 gramos por ración, puede formar parte de la dieta de personas con ácido úrico elevado. Esta carne es una fuente de proteínas muy similar a la de carnes rojas. Con respecto a las vitaminas que aporta se encuentran la B3, B12, C, A y ácido fólico. La presencia de zinc y hierro es menor que en las carnes rojas pero la supera en relación al potasio y fósforo.

Detalles de los cortes de este animal

Aves

Pato, ganso, oca


El pato es una de las aves más caloricas si se come con piel, porque en ella se acumula gran cantidad de grasa. Si se retira la piel, su aporte de grasas es mucho menor. Esta carne destaca por su contenido de proteínas de buena calidad y su aporte vitamínico. Desatacan las vitaminas hidrosolubles, sobre todo tiamina, riboflavina, niacina y vitamina B12. En minerales, tiene mucho potasio, calcio, magnesio, sodio, zinc, yodo e hierro. Es un alimento recomendable para personas de todas las edades. Es muy digestible y fácilmente asimilable, por lo que representa un alimento muy recomendable para niños y personas con el estómago delicado.

Detalles de los cortes de este animal

Aves

Pavo


La carne de pavo, además de ser muy sabrosa, tiene mucha menos grasa que la del pollo, no engorda y aporta una gran cantidad de proteínas. La mayor parte de la grasa del pavo se concentra en la piel, por los que no es recomendable consumirla. El pavo tiene las mismas propiedades nutritivas que el pollo. La pechuga es la parte más magra. Además es fuente de proteínas, vitaminas del grupo del complejo B como la B1, B3, B5, B6, biotina, B12 y el ácido fólico y de minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio, el hierro y el cinc.

Detalles de los cortes de este animal
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